miércoles, 10 de junio de 2015

Refomas en Atenas: Dracón, Solón y Clístenes.


Reformas de Dracón
Reformas de Solón
Reformas de Clístenes
a) Concedió la ciudadanía a los que podían proveerse del armamento hoplita.
a) Se distribuyó a la polis en 4 grupos sociales: los pentacosiomedimnos, los caballeros, los zeugitas y los tetes.  Las magistraturas más importantes son distribuidas entre las tres primeras: los 9 arcontes, los tamías, los poletas, los Once y los colacretas. Los tetes forman parte solamente en la asamblea y los tribunales.
a) Distribución de la polis en 10 tribus en vez de 4. Permitió que cada demo conservara, según la tradición, estirpes, fratrias y sacerdocios. Hizo conciudadano de demo a los que habitaban en cada uno. Los ciudadanos llevan el nombre del demo.
b) El Consejo estaba formado por 401 de los ciudadanos de pleno derecho, elegidos por suerte (ciudadanos mayores de 30 años, no se podía ser magistrado 2 veces antes que les haya tocado a todos).
b) Creación del Consejo de los 400, conformado por 100 de cada tribu.
b) Formación del Consejo de los 500 (50 por cada tribu).
c) Se elegían los 9 arcontes y tesoreros  entre los que tenían hacienda no inferior a diez minas. Las magistraturas menores entre los que podían proveerse armamento hoplita
c) Prohibición de los préstamos con la fianza en la propia persona. Canceló las deudas, tanto privadas como públicas. Dejaron de servirse de las leyes de Dracón, excepto en las referentes al homicidio.
c) División de la polis en demos, en 30 tritís (3 por tribu): 10 del interior, 10 de la costa y 10 de los alrededores.
d) Los estrategos y los jefes de caballería debían probar hacienda no inferior a 100 minas, así como tener hijos legítimos mayores de 10 años.
d) De cada una de las tribus se señalaban tres tritías y doce naucrarías, sobre las que se estableció la magistratura de naucraros, quienes se encargaban de los impuestos y gastos.  
d) Estableció los demarcos en lugar de las antiguas naucrarías.
e) El Consejo del Areópago funciona como el guardián de las leyes, vigilando a los magistrados.
e) El Consejo del Areópago es colocado como guardián de las leyes e inspector de la constitución. El Consejo vigilaba los asuntos más importantes de la ciudad.
e) Nombró como jefes de las tribus a 10 hombres designados por la Pitia de entre 100 jefes escogidos


f) Ley del ostracismo



*Elaboración: José Lira. Fuente: Aristóteles (1984): Constitución de los atenienses. Madrid: Gredos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario