domingo, 8 de septiembre de 2019

Ética y práctica de la ingeniería. José Lira Rosiles.

Dr. José Lira Rosiles. Ensayo. 02 de septiembre de 2019.

1. Ética y práctica de la ingeniería

La ética es una disciplina filosófica que busca establecer normas, principios y valores de carácter universal y racional. La ética trata especialmente con enunciados normativos, esto es, con aquellos saberes que orientan las acciones de los individuos tanto en sus ámbitos personales como profesionales (Blackburn, 2005: 17; Cortina, 2011: 10). La ética, como conjunto de normas, debe distinguirse la moral y el derecho. La moral denota el conjunto de normas, principios y valores característicos de un determinado grupo social o cultura. La ética analiza la corrección o validez universal de las normas morales, constituyéndose como una disciplina que analiza y comprende la dimensión moral del ser humano, constituyéndose en este sentido como filosofía moral. Por otro lado, la ética se distingue del derecho en razón de que este último campo se refiere a aquellas normas y leyes de carácter coercitivo establecidas por el Estado, las cuales sancionan acciones con base en factores o motivaciones más externas que internas. En cambio, las normas, principios y valores éticos se refieren a aquellas acciones cuya motivación se encuentra predominantemente en el ámbito del fuero interno o convicciones internas del individuo.

Ética e ingeniería. Bowen (2014: 20) define como uno de los objetivos de la ingeniería “la promoción del desarrollo de las personas en sus comunidades a través de su contribución al bienestar, seguridad, salud y sustentabilidad”. Esta contribución está relacionada con la excelencia técnica, con el uso práctico e imaginativo de las matemáticas y la ciencia. En este sentido, la práctica profesional del ingeniero, enfocada en la creación de estructuras, dispositivos y sistemas para el uso humano se encuentra vinculada a una gran responsabilidad social (Wright, 2012: 29). De tal modo, existe un vínculo estrecho entre ética y ciencia, entre ética, tecnología e innovación y entre ética y conocimiento profesional. Existen principios y valores que deben orientar al ingeniero a lo largo de su formación, así como a lo largo de su práctica profesional. Otro aspecto fundamental de la ética aplicada a la ingeniería es la amplitud de campos y dimensiones que pueden ser estudiados y que corresponden a problemas concretos y urgentes de la práctica de la ingeniería. Aunado a los problemas éticos clásicos relativos a la práctica profesional de la ingeniería, han surgido otros asociados a los procesos de automatización a través de algoritmos e inteligencia artificial, a la ingeniería aplicada a las ciencias biológicas o médicas, transporte y generación de energía sustentable (Bowen, 2011; Bostrom, 2014).

2. Matriz de enfoques éticos y método de casos
La ética, en tanto disciplina filosófica que busca establecer principios, normas y valores de carácter universal debe poseer una dimensión aplicada, máxime en la enseñanza y práctica de la ingeniería. Los diversos enfoques y perspectivas de la ética aplicada nos proporcionan una guía o pauta para la resolución de determinados dilemas éticos y para la conducta de las personas y profesionistas. La orientación por diversos enfoques éticos a la resolución de dilemas ético-morales y al establecimiento de normas, principios y valores que guíen el comportamiento profesional constituye una dimensión fundamental de la ingeniería, de su práctica y de su enseñanza. En este sentido, en la enseñanza práctica de la ética he aplicado una Matriz de enfoques éticos dirigida por la técnica didáctica Método de solución de casos. Esta matriz comprende enfoques tanto contemporáneos como clásicos, abarcando diversas doctrinas y tradiciones que pueden orientar la práctica profesional: ética del deber o kantismo, utilitarismo, ética de las virtudes o ética teleológica, ética discursiva, libertarismo, ecologismo, ética feminista o perspectiva de inclusión de género, entre otras. En este ensayo me limito a desarrollar y a aplicar tres perspectivas centrales en la resolución de casos éticos: ética del deber, utilitarismo y ética de las virtudes.





Ética del deber o ética kantiana. Desde este enfoque ético una acción es correcta o buena si se encuentra guiada por principios o deberes universales. Las personas actúan como seres racionales que respetan la dignidad humana con base en el imperativo categórico: no utilizar a las personas como un medio sino siempre como un fin en sí mismo y actuar de acuerdo con máximas que puedan convertirse en normas universales. Este enfoque ético se encuentra en la base de la doctrina de los derechos humanos. Su principal pensador es Immanuel Kant (Sandel, 2011: 121; Singer, 2014: 309)
Utilitarismo o consecuencialismo. Desde este enfoque ético una acción es correcta o buena si produce la mayor felicidad o bienestar para la mayoría, empleando los medios necesarios para ella. La persona actúa con base en un análisis de costo-beneficio, buscando siempre maximizar el mayor bienestar para todos. Desde este enfoque ético se justifica la utilización de determinados medios para lograr el bienestar colectivo. Su principal pensador es Jeremy Bentham. (Sandel, 2011: 121; Singer, 2014: 323)

Ética de las virtudes o ética teleológica. Desde este enfoque ético una acción es correcta o buena si está determinada por el razonamiento práctico o frónesis, la cual establece qué es lo correcto en una situación determinada. La persona actúa con base en un conjunto de virtudes personales y profesionales tales como: honestidad, justicia, templanza, responsabilidad, respeto, entre otras. Su principal pensador es Aristóteles. (Sandel, 2011: 209; Singer, 2014: 314)

3. Caso aplicado: Ingenieros de Volkswagen.
En 2015 se hizo público que los ingenieros de Volkswagen utilizaron un software en el Módulo de Control Eléctrico que falseaba deliberadamente los resultados de los controles anticontaminación. Volkswagen reconoció que el software fue instalado en 11 millones de vehículos diésel. Inicialmente, los técnicos de Volkswagen no reconocieron la falta y argumentaron que se trataban de vehículos no calibrados o con errores técnicos. Las principales consecuencias jurídicas del caso fueron: a)El departamento de justicia de Estados Unidos procesó a Martin Winterkorn, presidente del consejo de administración de Volkswagen; b) Oliver Schmidt y James Liang, dos directivos fueron condenados a prisión; c) tan sólo en Estados Unidos, las multas y gastos para VW ascendieron a 2.500 millones de euros; d) James Liang, el ingeniero que ideó el software que falseaba la medición de emisiones fue condenado a cuatro años de cárcel y una multa de 200 mil dólares.

4. Aplicación de la matriz de enfoques éticos al caso.

Ética del deber o ética kantiana. Desde el punto de vista de la ética del deber los ingenieros involucrados fallaron en respetar principios éticos universales como el respeto a la verdad, a las normas ético-legales de su profesión, así como en no respetar la dignidad humana de la población en general, al crear un producto que emite mayor contaminación de la permitida.

Utilitarismo o consecuencialismo. Desde este enfoque los ingenieros y la empresa fallaron en respetar el bienestar de la mayoría de la población ponderando maximizar sus utilidades y ganancias de modo egoísta. Los ingenieros de Volkswagen provocaron un daño colectivo al crear un producto que emite mayor contaminación que la permitida.

Ética de las virtudes o ética teleológica. Desde este enfoque los ingenieros involucrados fallaron en el ejercicio de virtudes personales y profesionales centrales: responsabilidad, veracidad, respeto a la verdad, honestidad y justicia. Los ingenieros no respetaron la vida en común como ciudadanos, faltando a las leyes y a la virtud cívica.

5. Códigos de ética profesional
Las normas, principios y valores establecidos por la ética, así como las habilidades y conocimientos adquiridos en la aplicación de los diversos enfoques y corrientes éticas en la resolución de casos prácticos, proporcionan al ingeniero un conocimiento sólido que contribuyen a que ciencia, tecnología e innovación se encuentren vinculados con la responsabilidad, ética y compromiso social. Específicamente dentro del campo de la ética, la deontología es aquella rama de la ética aplicada centrada en los problemas ético-morales que se le presentan a los profesionistas. Ahora bien, este conocimiento ético se encuentra complementado con aquellos códigos de ética que encuadran las actividades del ingeniero en su campo profesional. Tales códigos de ética corresponden tanto a los establecidos por las asociaciones de ingenieros como a empresas e instancias gubernamentales. Tales códigos de ética profesional establecen principios, normas y valores que deben guiar el comportamiento del ingeniero, así como mecanismos de sanción en caso de su violación que comprenden también sanciones de carácter no sólo ético-moral sino jurídico. En el curso se analizarán diversos códigos de ética profesional para ingenieros tanto en México como casos de códigos y asociaciones de ingenieros en otros países.

6. Conclusión
Es central en la enseñanza de la ética y las humanidades a ingenieros mantener siempre una perspectiva aplicada a través de métodos de análisis y solución de casos. La ética aplicada y la deontología proporcionan al ingeniero aquellas normas, principios y valores fundamentales para guiar su actividad profesional y personal. Existen una gran amplitud y variedad de problemas apremiantes y campos en los que la ética aplicada a la ingeniería puede contribuir a orientar y guiar la práctica profesional del estudiante universitario en este campo, vinculando desarrollo científico, tecnológico e innovación con responsabilidad, ética y compromiso social. Por otro lado, un conocimiento ético aplicado con las características señaladas contribuye a la formación de actitudes centrales de un ingeniero tales como atender los problemas de la ingeniería con una visión inclusiva de los fenómenos sociales; tener un espíritu de servicio para la sociedad; respetar los derechos que implica la dignidad de la condición humana; ejercer la profesión responsablemente atendiendo los valores y principios éticos que obligan a la probidad y honestidad; así como mantenerse al tanto de los avances tecnológicos de regulación y la normatividad en su esfera de acción.

Metodología de enseñanza-aprendizaje :
Durante el curso de ética aplicada a la ingeniería me centro en la utilización dos técnicas didácticas: Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje orientado a la investigación. Tales técnicas están enfocadas a que el alumno desarrolle la capacidad de abordar un problema desde la dimensión ética, empleando para ello conceptos ético-morales. Así mismo desarrollará una conciencia de la dimensión social de la ética, comprendiendo su relevancia para un compromiso social sólido. Por otro lado, ambas técnicas didácticas contribuyen al desarrollo de habilidades del ingeniero: la aplicación de los conocimientos de las Ciencias Básicas y Matemáticas, de las Ciencias de la Ingeniería, de las Ciencias Sociales y Humanidades a la solución de problemas concretos; la capacidad de crear, innovar, asimilar y adaptar la tecnología en el ámbito de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica; poseer la creatividad en la solución de problemas; la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos sociales y económicos de los proyectos; la capacidad para participar y colaborar en equipos de trabajo y finalmente con la actitud y disposición de colaborar y participar en grupos multidisciplinarios.

Aprendizaje colaborativo: Esta técnica didáctica se centra en la colaboración y trabajo en actividades junto con sus compañeros de clase. Tanto dentro como fuera del salón de clases se pedirá discutir, analizar, sintetizar y/o evaluar conceptos, ideas, casos y/o experiencias, ello con el propósito de aprender junto con sus compañeros de clase e integrar diversas perspectivas y soluciones creativas.
Aprendizaje Basado en Investigación: Esta técnica didáctica se centra en el pensamiento crítico y creativo dirigido a la solución de problemas, así como en la aplicación práctica en la investigación académica. La investigación se encuentra guiada y orientada por el profesor durante el curso. El alumno seleccionará un dilema ético que emerge de un desafío social de su interés, aplicando la matriz de enfoques éticos para la solución racional y ética de un problema.
Aprendizaje basado en retos: Esta técnica didáctica se centra en la resolución creativa de un reto técnico con implicaciones éticas presentado por el profesor. La técnica se centra en el desarrollo de habilidades de solución creativa de problemas, trabajo colaborativo a través de diversos enfoques e integración de conocimientos a través de la realización de modelos o prototipos que solucionen el problema.

Referencias bibliográficas
Blackburn, Pierre (2005). La ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas. México: FCE.
Bowen, Richard W (2014). Engineering Ethics. Challenges and Opportunities. New York: Springer. 
Bostrom, N, Yudkowsky, E. (2014): “The Ethics of Artificial Intelligence”, en Frankish, K., Ramsey, W.: The Cambridge Handbook of Artificial Intelligence. New York: Cambridge University Press, pp. 316-334.
Cortina, Adela (1996): “El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas”. Isegoría, núm. 13, pp. 119-134.
Cortina Adela, Emilio Martínez (2001): Ética. Madrid: Akal.
El País. Caso Volkswagen. Recuperado el 28 de agosto de 2019. [En línea: http://bit.ly/2ZobNj5].
Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad. Misión, visión, historia. Recuperado el 28 de agosto de 2019. [En línea: http://bit.ly/30OzY7i]
Instituto Politécnico Nacional. Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. “Conocimientos, Habilidades, Actitudes”. Recuperado el 28 de agosto de 2019. [En línea: http://bit.ly/2ZBRbix]
García, Dora Elvira; Jorge Traslosheros (coords.) (2012): Ética, persona y sociedad: una ética para la vida. México: Porrúa.
Koehn, Daryl (1994). The Ground of Professional Ethics. London, Routledge.pdf
Nussbaum, Martha C. (2007): Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.
Sandel, Michael (2011). Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona, Debate.
Singer, Peter (2014). Compendio de ética. Madrid: Alianza.
Wright, Paul H. (2012). Introducción a la ingeniería. México: Limusa.

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