Una de las anécdotas que más me gusta narrar como habitante de Ciudad Neza es la grabación de la película Elysium. Esta describe un mundo posapocalíptico, en el que la humanidad más pobre y marginal se ha quedado a habitar una tierra contaminada y destruida. A los productores de Hollywood se les ocurrió una genialidad: En lugar de pagar sets, actores, vestuario y una ingente cantidad de dinero en efectos especiales y CGI, descubrieron los límites de Ciudad Neza y Chimalhuacán, donde se encuentra instalado el basurero a cielo abierto del municipio, así como el famoso "Bordo", el canal de aguas negras de la Zona Oriente a cielo abierto también, el cual marcó mi infancia porque debía cruzarlo para poder llegar a la primaria. De tal modo, no fue necesario maquillar, ni vestir a la gente de los alrededores, sino simplemente salir a toma tal cual son, ya que a simple vista para el ciudadano de cualquier país de primer mundo su apariencia es la del habitante de un mundo arruinado. En este sentido, ¿qué nos espera a nosotros aquí, que ya vivimos en un mundo posapocalíptico, en plena pandemia?
Ciudad Nezahualcóyotl es uno de los municipios más conocidos del Estado de México. Asentada sobre los terrenos desecados del Lago de Texcoco, perteneciente a los señoríos de Tenochtitlán y de Texcoco. Un desierto salitroso propenso a las tolvaneras de polvo y en épocas de lluvia a el lodo, lo que hizo que el municipio fuera conocido como Nezahualodo: “Allá la primavera es polvo y el verano lodo” como se lee en una nota del periódico El Universal del 21 de abril de 1980. Tras años de pavimentación, urbanización y desarrollo se conoce ahora por el nombre más cool de Neza York. Históricamente ha sido definida como una ciudad dormitorio, como un enjambre poblacional a menudo caracterizado por la pobreza y delincuencia. Ciudad Neza fue por décadas utilizada como ejemplo en los medios de comunicación amarillistas, siempre ávidos de señalar a los indeseables y enemigos de la sociedad en turno, que en este caso eran los chavos banda, después en menor medida los cholos y en la actualidad de los chakas y reguetoneros, ello siempre para pesar de la comunidad de poetas, académicos y escritores del municipio que en automático cargan también con el estigma, por lo que muchos aun viviendo y escribiendo aquí prefieren declararse como habitantes de Coyoacán o La Roma, lo que los sanitiza socialmente de inmediato.
El municipio comenzó a formarse en 1945, fundando sus colonias más conocidas: Juárez Pantitlán, México, El Sol, Benito Juárez y La Perla. Posee una población de más de un millón doscientas mil personas en alrededor de 300 mil viviendas distribuidas geométricamente en una superficie de 63 kilómetros cuadrados, con una de las mayores densidades poblacionales del país: más de 17 mil personas por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en la caja de Petri ideal para cualquier virus. Por otra parte, como no podría ser de otra forma, Ciudad Neza es un municipio muy diverso donde pueden verse todos los contrastes, desde los estratos más marginados y pobres, compuestos por las personas que pepenan desechos, que piden limosna o que limpian parabrisas, hasta los estratos de comerciantes y profesionistas cuyas casas son auténticos búnker. No podemos hablar plenamente de una división social o económica por colonias, sino que más bien cada calle es sistema complejo: Neza es un trazado cuadricular perfecto con cientos de calles y prácticamente ningún área verde, al haber apostado por obtener la máxima plusvalía del espacio. Ciudad Neza es una colmena donde cada calle es un universo, una pequeña ciudad en sí, donde ninguna casa es igual.
Vista satelital de Ciudad Neza. Fuente: Google Maps. |
El caso de Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, es alarmante debido a sus más de 138 mil casos confirmados de COVID-19 y más de 14 mil muertos hasta el día que escribo, ello a pesar de la disposición de los avances médicos y tecnológicos de una de las naciones más poderosas del mundo. Esto genera un mal presentimiento para el caso de Neza York, uno de los municipios más poblados del Estado de México y actualmente el municipio con el mayor caso de contagios confirmados del mismo, con el hospital más grande del municipio, el Hospital General La Perla, con falta de insumos y ausencia de protocolos médicos, lo que fue denunciado por el propio personal médico que ahí labora, y con el hospital más grande del IMSS en las inmediaciones, el de la Clínica 25, en obras de demolición tras los daños que sufrió tras el sismo del 2017. En este sentido es lógico preguntarse: ¿qué medidas y prevenciones han tomado en el municipio tanto las autoridades como la población?
El escudo del municipio nos da una trágica pista sobre esta pregunta: este se compone por la cabeza de un coyote en actitud desafiante. Esta misma actitud es con la que se puede caracterizar a gran parte de la población de Neza frente a la pandemia, debido a su negativa, escepticismo y rechazo de utilizar cubrebocas y las medidas de distancia social más básicas frente a la pandemia. Por mencionar algunos ejemplos, en la calle donde vivo ayer domingo, en pleno inicio de la Fase 3 de la pandemia, se organizó un juego de voleibol donde participaron más de 30 vecinos, así como estas semanas la policía municipal ha detectado y clausurado varias fiestas y bares clandestinos, donde la falta de prudencia y de todo cuidado ha sido la norma. Por otra parte, ha podido verse que en las decenas de tianguis todo continúa con una rebosante actividad y vida. Otra experiencia que tuve, no del todo positiva, fue el intento que emprendí junto con otros amigos de ayudar a un adulto mayor que toca un violín frente al parque municipal, el cual no ha dejado de salir en esta pandemia. A pesar de los donativos y ayuda que le llevamos comentó que seguiría saliendo ya que "el virus es un invento del gobierno". La receta para el desastre.
Por otra parte, ¿cuánto tiempo se puede esperar que la población guarde la cuarentena? Nezahualcóyotl proviene del náhualt nezahual (ayunar) y coyotl (coyote): coyote en ayuno. La población del municipio históricamente le ha hecho honor a esta etimología debido al hambre generada por la marginación y pobreza, pero con una población dedicada en su mayoría al comercio informal o a trabajos precarios donde de hecho ya han sido despedidos, esperar que se mantengan en sus casas en cuarentena sin generar ingresos más de un mes rebasa la voluntad del coyote en ayuno más abnegado. Durante la pandemia que azotó a Atenas hacía el 430 a.C., Tucídides observó que la aglomeración en la que vivían los más desprotegidos agravó su miseria, al ser ellos quienes más sufrieron la peste y que adquirían la enfermedad con mayor frecuencia. Esta pandemia acabó con más de un tercio de su población. Después de más de 2.400 años de distancia la relación entre ciudad, marginación y pobreza continúa cebándose con la población más vulnerable y desprotegida. Frente a la tragedia y la miseria, quizás no nos queda más que pensar en los poemas de Nezahualcóyotl, el Rey Filósofo: "Nadie en jade,/ nadie en oro se convertirá:/ En la tierra quedará guardado/ todos nos iremos/ allá de igual modo".
José Lira.
Ciudad Neza, 20 de abril de 2020.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Todo el contenido de este blog está protegido por la ley de protección de datos, y los derechos pertenecen sólo a su autor. Autorizada la reproducción no comercial, citando la fuente y el autor.
Todo el contenido de este blog está protegido por la ley de protección de datos, y los derechos pertenecen sólo a su autor. Autorizada la reproducción no comercial, citando la fuente y el autor.
Me gusto mucho lo que escribiste yo que vivo en la Miguel hidalgo nos hace falta mucha empatía. deseo de corazón que la gente de neza no enferme un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Laura, espero que estés bien allá en la Miguel Hidalgo, es verdad hace falta mucha empatía, abrazo.
ResponderEliminarJosé Lira, que vergüenza me das, es lamentable todo lo que escribes. Hace falta empatía? Empatía que no muestras.
ResponderEliminarHemos intentado ayudar, sobre todo a los más ancianos y a las personas en situación de calle, también apoyado y difundido colectas para este propósito. Por desgracia no se ha visto una participación fuerte de las autoridades municipales. Saludos, Ulises.
EliminarBuenas tardes. Yo no encuentro en el texto nada lamentable. Vivo en la Agrícola Pantitlan, pero he conocido mucha gente de Neza a lo largo de mi vida y me parece acertado lo que José describe. Y acerca de los servicios médicos, comparto su temor: no se preparó nada, yo no sé como el gobierno se ufanó diciendo que desde enero estaba trabajando en la atención que evidentemente se iba a requerir. Mi solidaridad con el personal médico, los están contratando como carne de cañón, pero los mandan sin fusil a la guerra.
EliminarVergüenza por describir la realidad de Cd Neza? Lamentable? Es lamentable denunciar la indiferencia de la población ante una Pandemia? Ya no solo se trata de sobrevivir, ahora se trata de vida o muerte y no, no es exagerado decirlo. Estamos hablando de una Pandemia. De la vida de los abuelitos y de los más vulnerables. No sé trata de la poner solo de tu vida si no de la vida de los demas. La verdad no peca pero si incomoda.
EliminarElvia y Elida, muchas gracias por sus comentarios. A cuidarnos todos, abrazo.
EliminarGracias por este ágil y conmovedor recorrido. Dios guarde a mis hermanos en el desamparo.
Eliminar"Ulises" Ese nick name es frecuentemente utilizado en la web por José Guadalupe Lira Reyes, un patético gusano, un ser que es mejor tener bien lejos
EliminarLas palabras precisas para describir la actitud desafiante de una parte significativa de ese municipio que es el reflejo tambien de zonas aledañas (tristemente).
ResponderEliminarAsí es, predomina una actitud de escepticismo y desafío, esperemos no termine en tragedia.
EliminarMe gustó lo que escribiste y me entristece lo que sucede.
ResponderEliminarGracias Marisol, yo estoy con preocupación y tristeza también.
EliminarGracias bonito artículo además el trazo urbano se parece a Manhattan...esperamos tengan mejor suerte.
EliminarHola Federico, no he visto el trazado urbano de Manhattan, lo buscaré. Ciudad Neza es conocida por uno de los mejores trazados urbanos del mundo, con la desgracia de que no dejaron espacio para áreas verdes. Saludos.
EliminarUna excelente descripción de lo que vivimos quienes habitamos en Neza...Ciudad llena de contrastes, efectivamente la mayoría de la población está incrédula a la existencia del COVID-19 o al menos no les importa , en el fondo creo que su actitud es una forma de engañarse a si mismos pensando que al negar su existencia ya obtienen inmunidad ...Se que tú preocupación esta bien fundada , aunque poco puedes hacer cuando no hay más ciego ...que el que no quiere ver...Un abrazo
ResponderEliminarAsí es July, de acuerdo con todo lo que mencionas, yo por mi parte estoy preocupado, a ver qué pasa estas semanas.
EliminarLa gravedad de cómo es que pasan las cosas sólo puede ser expuesta por quién la vive. Uno desde su trinchera fomenta lo que piensa pueda ser util. Un agrado el esfuerzo por describir y exteriorizar lo comprendido. Salu2
ResponderEliminarMuchas gracias Tonio, abrazo.
EliminarBuena escritura, pero aún falta mucho para redactar la realidad de los habitantes en Nezahualcóyotl, difícilmente alguien puede escribir el verdadero sentimiento de sus habitantes, incredulidad es cada una de las opiniones de las personas que solo ven desde afuera lo que pasa en el interior de todo ser, en fin, afortunadamente el porcentaje de muertes que habrá será poco para matar a la gente trabajadora que saca adelante día a día este país con sudor y lágrimas para que unos cuantos incrédulos sigan opinando desde afuera su "triste realidad, sacar un puñado de letras y hablar sobre el verdadero pueblo que hace funcionar a este país, seguir creyendo que Nezahualcóyotl es marginal ja, mentes crueles solo pueden pensar asi, unos cuantos seguirán pensando de esta manera sin observar la profundidad de esta población.
ResponderEliminarGracias por el comentario Carlos, saludos.
EliminarMe parece que el escrito es su descripción de cómo ve esa comunidad: como un enjambre y sus posibles riesgos ante la pandemia. Por otro lado, tu afán de pintar de rosa la pobreza y la falta de equidad describiendo "al pueblo que trabaja y sostiene el país con el sudor de su frente" contribuye sólo a mantener las diferencias abismales en éste país que no tienen nada de deseables, especialmente para quienes están del lado de los que deben sudar a diario para tener algo que comer.
EliminarMe gusto lo que escribiste, me sentí triste por Neza pero también porque retrata no pocos sectores de la población, pues por socarronería, incredulidad o necesidad- nunca por valentía- en todos lados se repiten estas prácticas que nos ponen en riesgo a todos, porque como dijo el rey poeta /todos nos iremos / no queremos de ese modo . Abrazos cariñosos y empatices desde Veracruz .
ResponderEliminarMuchas gracias Luzmaría, coincido con lo que escribes, también me siento triste por la situación. Abrazo hasta Veracruz.
EliminarExcelente descripción, los que vivimos en Neza sabemos que es tal como lo dijiste, las grandes diferencias el hacinamiento en las orillas de algunas colonias y el contraste con muchos habitantes del mismo municipio cuyas posibilidades, ha hecho que posean verdaderas residencias; la indiferencia y el hambre. Me gustó tu artículo, gracias por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias, un abrazo
EliminarLeí con atención tu narrativa, amo Nezahualcóyotl, no desconozco lo descrito, pertenezco a quienes seguimos participando Con pasión cada uno de los momentos históricos de está bendita tierra y su gente, RESISTIREMOS,como ha sido atraves de lo años, si estoy en oración pues no deseo lo que se dice viviremos
EliminarTe felicito por dar parte de ti en estos renglones escritos con ahinco
EliminarMuchas gracias por tu comentario amigo/a, un abrazo.
Eliminary falto hablar de la situación del agua en neza, siendo el agua y la higiene uno de los insumos más preciados para mantenerse a salvo del virus, un agravante más de esta desigualdad social con que vivimos la pandemia en México, el acceso al agua...pero bien por poner en la mira la situación de esta población.
ResponderEliminarAsí es, también ese es un problema gravísimo, la colonia donde estoy no sufre tanto ahora con el agua pero hay delegaciones en Iztapalapa, es decir aquí a 20 minutos, donde prácticamente no hay agua y el sufrimiento que esto genera es grandísimo.
Eliminar¿Dónde se puede ver Elysium, Pepe?
ResponderEliminarYo la mire hace tiempo en cable, la verdad no recuerdo el canal, la busque en Netflix pero no está. Ojala José Lira nos pueda dar el norte para verla. Saludos.
EliminarLo triste es eso que en la película es ficción pero e sla realidad permanente para muchas personas en el mundo :(
EliminarHola Jimmy, la busqué en Netflix pero no la encontré, supongo que habrá opciones en la red, pero no la veo en otra parte.
EliminarMe gustó lo que escribes, viví en Neza los primeros 28 años de mi vida y desde hace 15 vivo en la delegación Benito Juárez, en mi tesis de licenciatura abordé el tema de la gran importancia de un Hospital Regional de Zona en el municipio ya que un gran porcentaje de la población no contaba con seguridad social cosa que creo sigue igual o a empeorado debido de que la fuente de ingresos sigue siendo el comercio informal, deseo que la ciudad que me vio crecer no tenga un foco de infección que lleve al deceso de muchos connacionales. José solo me queda una duda en tu texto dices "Coyote en ayuno" tenía entendido que la traducción sería "Coyote hambriento" y Nezahualcóyotl era el "Rey Poeta", seguro sabio pero lo que le apasionaba era la poesía.
ResponderEliminarSaludos y Dios quiera esto nos haga mejores personas.
Hola, qué tal, muchas gracias por el comentario, sí viviste una buena época por acá. ¿Es posible encontrar en línea tu tesis de licenciatura? Sería interesante leerla. Claro, es el Rey Poeta, aunque yo por mi parte también lo considero como un caso de Filósofo Rey. Coyote hambriento sí es correcto, aunque preferí ponerlo en ayuno, suavizó un poco la redacción. Yo aquí nací y continuo estando con mi familia y abuelos, espero que no pase nada grave.
Eliminarpues nunca supe que era, cronica, noticia, analisis... o simplemente ganas de escribir sin sentido del compa...por cierto la foto aunque apocaliptica no es Nezahualcoyotl, simplemente porque Neza no tiene cerros... seguramente es Chimalhuacan, y el hecho de justificar tan flamante foto con un "los limites de Chimalhuacan y Nezahualcoyotl" habla del pesimo trabajo de investigacion de este señor
ResponderEliminarLa película Elisium tuvo varias locaciones en la Ciudad de México, entre ellas el Bordo de Xochiaca, el cual pertenece oficialmente a Ciudad Neza, encontrándose en los límites con Chimalhuacán. El fotograma refleja cómo nos entienden o conciben por acá, pero estoy de acuerdo en que la situación ha mejorado mucho, aunque aun queda mucho por hacer.
EliminarSimplemente por que el lente o ojo de una camara no tiene límites y cuenta mucho el angulo de donde se tome la foto... Ceros que se ven desde Mi Neza son el del peñón viejo que está sobre av. Zaragoza el de López Portillo por pelón que esta en los reyes la paz, el de San Lorenzo o San Loco en Chimalhuacán y se me apuran tantito hasta el de peñón de los baños que esta en el aeropuerto aún lado de Oceanía de lado Neza Norte, perdón no fui a la escuela pero me doy una idea..
Eliminar"De algo nos tenemos que morir" palabras que escuché de alguien que aprecio mucho. Triste fué oír esto, si, pero desafortunadamente lo más triste es que traeremos el virus a casa, no sólo nosotros moriremos, también morirá la abuela y el abuelo y verás a tus hijos, hermanos o nietos ponerse morados por la falta de oxígeno, a tu pareja sentir terror y el sentimiento de culpa te hará querer morir de verdad si es que no te vas antes. Si, de algo nos vamos a morir, solo no quites a tu familia el derecho a despedirte y pasar ese momento de duelo, porque si mueres infectado y vas al hospital, jamás te volverán a ver y sentirán que fuiste arrancado de ellos y si sobreviven a tu contagio sentirán morir de dolor día a día. Eso quieres dejar para ellos?
ResponderEliminarAsí es Ángeles, la falta de respeto a las medidas sanitarias es un tema muy delicado, debemos por eso tratar de concientizar a quienes conocemos y no las están siguiendo, abrazo.
EliminarSolo dos apuntes de botepronto: No existe ningún municipio que se llame "Ciudad Nezahualcóyotl". Existe, eso sí, un municipio con el nombre del Uey Tlatoani Nezahualcóyotl, el cual tiene una delegación con el nombre, nada honroso por cierto, del profesor Hank González, y una cabecera con el nombre, esta sí, del poeta Nezahualcóyotl. Por lo mismo, cuando decimos que hay un municipio que se llama "Ciudad Nezahualcóyotl", se deja fuera del mismo a la también conocida como Zona Norte; además de ser incorrecto. El otro apunte tiene qué ver con la toponimia. Le sugiero acuda al CIDNE y solicite el libro de Emilio Alvarado y Guevara "A brazo partido". Sobre la estructura y el contenido ya sería muy tedioso hacerle apuntes. Aún así, le felicito por intentar hacer periodismo.
ResponderEliminarGracias por la recomendación bibliográfica, se escucha interesante. Saludos.
EliminarJosé soy de colonia El Sol y en producción de un documento audiovisual, tu texto me parece muy certero y me encantaría poder tener contacto contigo, te ruego me pases algún medio de contacto directo o te comuniques conmigo te dejo mis redes.
ResponderEliminarInstagram: @darensanchez
Twitter: @cromafotografic
Email: cromafotografica@gmail.com
Gracias y buena tarde!
Hola Deren, muchas gracias, también me gusta mucho la fotografía y a veces practico, te agregué en IG.
EliminarMuy descriptivo tu relato pero al mismo tristemente realista. Siempre ese círculo vicioso de marginación, inconsciencia y sufrimiento. Esperemos lo mejor y que la consciencia de muchos ayude a sobrellevar esta situación y la reconstrucción genere un entorno mejor...
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, abrazo.
EliminarMe encantó tu texto te voy a buscar en facebook si no te importa
ResponderEliminarHola, claro, me encuentras como Tristán Lira, saludos.
EliminarYa encontré la película de Elysium. Es de 2013 y se puede ver en Cinépolis Klic por sólo 25 pesos:
ResponderEliminarhttps://www.cinepolisklic.com/pelicula/elysium
Muchas gracias por compartir, volveré a verla estos días. Elysium tiene un contenido de crítica social, aunque es palomera al fin, pero me gustó, es entretenida. Abrazo, G.
EliminarMe encantó el texto. Resumen de la realidad que hoy en día agrega un elemento de alto riesgo, los habitantes de Neza son realmente guerreros. Ojalá estén a tiempo de dimensionar al actual enemigo, el más peligroso y dañino al que han enfrentado en toda su historia.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, un abrazo
EliminarYo vivo en neza y junto con mi familia hacemos lo necesario para no salir, y si fuera el caso tomar todas las precauciones posibles, si es lamentable, que no se tenga la economía para que se guarden en su casa, pero nada ha hecho el municipio para ayudar. Es absurdo creer que todas las personas que hicimos en neza nos vale y que no nos queremos cuidar, generalizar no es lo correcto.
ResponderEliminarAsí es, hay personas que también hemos respetado la cuarentena y es necesario hablar con nuestros conocidos y familiares para reforzar las medidas, saludos.
EliminarExcelente articulo, totalmente apegado a la realidad de muchos municipios.
ResponderEliminarEn Oaxaca y Chiapas siguen con festejos de Fiestas patronales, mientres no haya muertos nada es verdad o mentira ....
Abrazo Jose Lira Rosiles
Un hermoso texto que nos reconcilia a los oriundos de esta hermosa ciudad con sus raíces.
ResponderEliminarMuchas gracias Edith, abrazo.
EliminarMuy acertado tu artículo, la densidad de población se manifiesta también en otros municipios del estado de México, cómo Chimalhuacán, Naucalpan, Ecatepec, Atizapán, creo que igual padecen los mismos problemas.
ResponderEliminarAsí es, es un problema que también se refleja en otros municipios, también aparte de los que mencionas Los Reyes o Valle de Chalco, por ejemplo. Un abrazo.
EliminarYo vivo en Neza, aunque soy originario de la colonia Guerrero en la cdmx, y en ambos lados de comparte mucho de lo que describes, afortunadamente por mi trabajo y profesión su puedo estar en casa y seguir trabajando, pero la gran mayoría no, es triste ver las cifras diarias y pensar que por cada caso hay 8 más sin contar, pero te das cuenta que es así por la negativa de las personas y la necesidad de trabajar, son dos cosas que se complementan para mal, y a los más pobres les tocará lo peor, acá en la Juárez Pantitlán muchos negocios ofrecen ayuda a los más necesitados, pero también hay muchos que aún teniendo recursos abusan, está pandemia ha sacado mucho de lo mejor y peor de cada quién ��
ResponderEliminarAsí es, es una realidad común que se vive en otros municipios y delegaciones. Qué bueno que puede mantener la cuarentena y felicitar a los comerciantes de la Juárez Pantitlán por ayudar. Un abrazo.
EliminarMi querido José Lira Rosiles.
ResponderEliminarRecibe un abrazo y mi reconocimiento por retratar una realidad que nos avasalla.
La palabra correcta en el tiempo correcto.
A tus detractores solo les diré que (no maten al mensajero).
Muchas gracias Jah, me elegra que te haya gustado el texto, gracias por tus palabras, un abrazo.
EliminarMuy interesante tu escrito José, con bastantes verdades; pero la banda de mi Nezota así es, ya saben que no estarán para siempre en este mundo. El problema va a ser el congestionamiento en los hospitales.
ResponderEliminarAsí es, sólo los que conocemos el barrio sabemos cómo es la banda por acá y lo que piensan, por desgracia ya hoy, 24 de abril, los hospitales comienzan a saturarse, esperemos todo esté bien.
EliminarVivi en la colonia Las Aguilas de Ciudad Neza desde 1965 hasta el 2000, ahora vivo en Francia, me gustaria hacer un documental sobre Neza, cuando vaya a Mexico intentaré contactarte. Saludos, Hector Hernandez
ResponderEliminarHola, qué interesante, espero estés muy bien por allá. Yo viví en Alemania un tiempo, fui a terminar mi doctorado, entiendo bien los contrastes que se pueden vivir como originario de Neza. Saludos, Héctor.
EliminarHola, estimado José. Soy Raúl Trejo Villalobos. Nací en julio del 68. En ese entonces, no había hospitales en Neza. Razón por la cual, de vivir en la Benito Juarez, tuve que ir a nacer a una clínica, dice mi madre, de la colonia portales. Pero nada más. Viví, pues, toda mi infancia, en Neza, hasta 1981. Lo que narras en tu texto, no me es ajeno. Es más, lo viví desde dentro. Por lo que veo, además, en este tu espacio, me imagino que has de conocer a Gabriel Vargas, colega de filosofía. En fin, yo vivo actualmente en Chiapas. Soy profeso de filosofía en la universidad. Ojalá en algún momento podamos coincidir. Saludos.
ResponderEliminarHola Raúl mucho gusto, yo nací en Ciudad Neza en el 86, no me tocaron esas épocas sin hospitales pero de cualquier forma durante mi infancia sí se vivió un contexto de precariedad por acá. Neza ha mejorado mucho, quizás mi texto no es del todo justo en ese sentido, aunque traté de plasmar lo que observo y cómo me siento en estos días. Al profesor Gabriel Vargas sí lo conozco, fue uno de mis profesores en el programa de maestría en Humanidades en la especialidad en Filosofía Moral y Política de la UAM. Un gusto y espero también coincidir y charla algún día.
EliminarMuy buen texto, más allá del excelente análisis reflexivo, muy bien estructurado, accesible y lleno de interés.
ResponderEliminarfelicidades.
Muchas gracias Mauricio, qué bien que te gustó, abrazo.
EliminarJosé, qué gran texto, me interesa platicar contigo, soy reportero ¿adónde te puedo escribir?
ResponderEliminarHola Ismael, mucho gusto, puedes contactarme en e correo:
Eliminarjoselirauam@gmail.com
o
jlira@ipn.mx
Sorprendente coincidencia. Quizá ya no se acuerde de mí, soy María Luisa Moncayo. Yo viví en Neza entre 1961 y 1972. Su artículo me ha conmovido y me aporta información muy valiosa ahora que estoy escribiendo mis memorias. Le mando un saludo con afecto y admiración
Eliminar¡María Luisa! ¿Cómo has estado? Qué gusto leerte, no sabía que habías vivido por acá.
Eliminar