sábado, 15 de junio de 2013

La experiencia Goethe-Institut / Klika (I)





El idioma alemán comporta un gran reto para el estudiante latinoamericano. Sin duda, el aprendizaje de este idioma implica tener entusiasmo, disciplina y constancia. El estudiante que decide aprenderlo enfrenta algunas dificultades: existen particularidades del idioma alemán en términos de gramática y sintaxis con la cual nos encontramos, por ejemplo la declinación, aspectos que implican dedicación y estudio. 


En este sentido, la mejor institución para estudiar alemán en México es el Goethe Institut, ya que cuenta con maestros alemanes, cursos sumamente didácticos, una biblioteca y filmoteca en las que podemos sumergirnos en obras alemanas, con un ambiente bastante amigable y accesible. Un aspecto importante del Goethe Institut Mexiko es que es una institución no solamente dedicada a la enseñanza del Sprache, es decir, del idioma, sino también de la Kultur (cultura). Por ello, podemos encontrar todo el año un gran número de actividades culturales, como exposiciones fotográficas, ciclos cinematográficos y eventos musicales. 

Uno de los ciclos de cine a los que podemos asistir en estos días es „Wo sich fuchs und Hase „gute nacht” sagen” (“Hasta dónde da vuelta el viento”) donde se proyectarán filmes de Christian Petzold (Jerichow, 2009), Andreas Stiglmayr (Menschen-Träume-Taten, 2007) y Valeska Grisebach (Sehnsucht, 2006), entre otros directores alemanes contemporáneos. Poco antes se llevó a cabo también el ciclo de cine “En tiempos de crisis: Alemania 1919 – 1932”, con filmes que reflejan el estado de crisis social, política y económica que aconteció en Alemania durante la República de Weimer. En este ciclo encontramos filmes de directores como Robert Reinert (Nerven, 1919), Karlheinz Martin (Von Morgens bis Mitternachts, 1920), Fritz Lang (Dr. Mabuse Teil 1: Der großer Spieler, 1922) y Phil Jutzi (Berlin-Alexander Platz, 1931). 

Finalmente, considero que para quienes nos dedicamos a la filosofía el aprendizaje del idioma alemán es un tema importante, ello para poder leer en su idioma y comprender las obras de clásicos de la filosofía como Immanuel Kant, G. W. F. Hegel, Friedrich Nietzsche, Wittgenstein, entre otros.


Publicado originalmente en Klika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario