sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Qué es el pensamiento crítico?

¿Qué es el pensamiento crítico?


Mtro. José Lira Rosiles.

Habilidades del Pensamiento. ITESM CCM. 


¿Cuáles son las ideas que dan forma a tu modo de ser y de actuar? ¿cómo has desarrollado los hábitos con que te conduces día a día? ¿cómo puedes encontrar nuevas vías para solucionar problemas, cómo puedes ser más creativo e innovador? ¿cómo llegamos a un conocimiento que pueda ser considerado como verdadero y a creencias que puedan ser consideradas como correctas? ¿cómo evalúas la gran cantidad de información que fluye en las redes sociales, las cuales influyen en tus ideas y actos? ¿cómo puedes mejorar tu toma de decisiones como estudiante y como persona? Estas son preguntas básicas de las que parte el curso Habilidades del Pensamiento y para las que ya has empleado de modo preliminar el pensamiento crítico. 


El pensamiento crítico nos conduce a cuestionar y problematizar ideas y creencias que damos por sentado sobre cómo son las cosas en el mundo, en la sociedad y, en última instancia, sobre cómo somos nosotros mismos. Es decir, puede ser aplicado a nuestro autoconocimiento. Un buen pensador crítico puede percatarse de errores, inconsistencias o prejuicios sobre los que basa su conducta, hábitos o creencias, es decir, puede conocerse mejor a sí mismo. Por otro lado, cuando gracias a ello nos tornamos conscientes de equívocos o errores sobre los que basamos nuestras decisiones y actos, el pensamiento crítico funciona también como una herramienta que nos permite tomar decisiones correctas y éticas, encontrar soluciones adecuadas a tales problemas o poseer creencias que pueden ser juzgadas como verdaderas.



Como David Hunter (2009) explica, el pensamiento crítico nos conduce a pensar con lógica, a pensar de acuerdo con la razón. Tanto la evaluación de qué es lo que queremos como la decisión en torno a los medios correctos para llevar a cabo nuestras ideas, implica el uso de estándares de pensamiento, de una argumentación clara y válida, así como de una evaluación racional de nuestros objetivos. En este curso abordaremos varias de estas herramientas, partiendo de los procesos del pensamiento más básicos, como la observación, hasta los más complejos, como el análisis, la síntesis y la evaluación, aplicados al desarrollo de tu autoconocimiento, autogestión y en general a tu bienestar integral. Por ello, el pensamiento crítico dista de ser sólo teoría, ya que se dirige a ser fundamentalmente práctico: conduce a potenciar nuestras habilidades, capacidad de resolver problemas, ser creativos e innovadores, y la capacidad de defender argumentadamente nuestros puntos de vista. 



El desarrollo de estas habilidades del pensamiento, que enmarcan el pensamiento crítico, son esenciales para identificar la credibilidad de aquellas fuentes que en la actualidad influyen en nuestras ideas, y por tanto en nuestros actos. Una gran cantidad de información fluye a una rápida velocidad en las redes sociales, información que influye en nuestras ideas, decisiones y conducta. Muchas veces está información está basada en información inconsistente, en prejuicios, falacias o en puntos de vista parciales que no se convierten en verdaderos o correctos sólo porque un youtuber o tuitero famoso los divulguen. Como Richard Epstein (2006: 1) comenta: “pensar críticamente es una defensa contra un mundo de excesiva información y demasiada gente tratando de convencernos”. En esta situación el pensamiento crítico nos ayuda a evaluar nosotros mismos tal información o puntos de vista, con ello podemos convertirnos en personas cada vez más autónomas y libres, al evaluar individualmente si la información que recibimos es verdadera. 


Finalmente, el pensamiento crítico debe expresarse mediante una argumentación clara y lógica que evite partir del error, de prejuicios y falacias de razonamiento. Una argumentación clara y lógica nos permite persuadir a otros de nuestras ideas y soluciones a problemas, fundamentando nuestros argumentos a través de datos y razonamientos, buscando estar de acuerdo en cómo debemos actuar y las ideas que consideramos como correctas o válidas. Las habilidades del pensamiento que desarrollaremos en este curso se dirigen, en síntesis, a potenciar tu pensamiento crítico, a mejorar tu toma de decisiones, el proceso en que resuelves problemas, potenciar tu creatividad y a construir hábitos que fomenten tu autonomía y autogestión, con el objetivo de que logres tus metas académicas y personales.

Referencias bibliográficas


Bowell, Tracy; Kemp, Gary (2002): Critical Thinking. A Concise guide. New York: Routledge.


Epstein, Richard; Kernberger, Carolyn  (2006): Critical Thinking. Toronto: Thomson.

Hunter, David (2009): A Practical Guide to Critical Thinking. Deciding What to Do and Believe. New Jersey: Wiley.

Rudd, Rick; Baker, Matt (2001): Relationships between Critical and Creative Thinking. Journal of Southern Agricultural Education Research. Volume 51, Number 1, pp. 174- 188




Licencia de Creative Commons
¿Qué es el pensamiento crítico? by José Lira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario