jueves, 25 de abril de 2019

Análisis de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador. 2019. (En construcción)

Análisis, cronología y evaluación.
Dr. José Lira Rosiles


1. Contexto de la reforma

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado con la propuesta de un paquete de reformas que plantea sentar las bases para la transformación del país tras el fracaso de las reformas estructurales neoliberales. Al inicio del sexenio nos encontramos con el diseño las dos primeras grandes reformas: la reforma educativa y la reforma laboral. La reforma educativa plantea una serie de retos importantes para el Gobierno Federal, ante todo frente a conflicto magisterial que se ha mantenido latente desde la aprobación de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña. Los ejes centrales de este conflicto descansan en dos puntos: a) el enfoque mercantilista y tecnocrático de un modelo educativo basado en mecanismos de evaluación, en la idea de competencias y excelencia educativa y b) una reforma laboral que se encuentra incluida de modo subrepticio a la reforma educativa, que liga la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones docentes a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), instaurado por la reforma educativa de 2013.

Iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador

La iniciativa del presidente se centra en el concepto de equidad y universalidad de la educación media superior y superior. Por otro lado, en la exposición de motivos se acentúa la crítica de los instrumentos de evaluación como mecanismos sancionadores y persecutorios contra los profesores, constituyendo una afectación a sus derechos laborales.

Aspectos centrales

  • Creación de un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio que permita a los docentes acceder a un sistema de mejora continua. Este servicio se centra en la idea de calidad educativa.
  • Eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), instaurado por la reforma educativa de 2013. Este organismo es considerado como una institución persecutora. En este sentido se propone la abrogación de la Ley del INEE y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
  • Propuesta de creación de un Centro Nacional para la mejora continua de la educación, el cual emita lineamientos para elaborar programas de actualización y formación continua.
  • En la redacción del artículo tercero integra el concepto de educación de excelencia.
  • Se establece el carácter obligatorio de la educación media superior y superior.
  • Atención prioritaria del Estado al fortalecimiento de las escuelas normales, haciendo énfasis en la importancia de la actualización y excelencia educativa.
  • Apoyo alimentario en escuelas de educación básica de zonas vulnerables y respaldo a estudiantes en situación de desventaja socioeconómica.
  • Suspensión de la aplicación de cualquier forma de evaluación a profesores y cualquier efecto sobre su permanencia derivada de las mismas, mientras que la legislación secundaria no establezca criterios y parámetros de verificación de las diversas  actividades desarrolladas en el ámbito académico.

2. Contenido definitivo de la Reforma tras los trabajos legislativos

Nos encontramos frente a una reforma de gran calado, que modifica los artículos 3, 31 y 73 constitucionales. Analizaremos detalladamente las modificaciones propuestas en la iniciativa, ante todo del artículo tercero. Un punto importante que resaltaré será la inclusión de las Humanidades y de la Filosofía con la adición del párrafo decimosegundo al artículo tercero. Otro punto interesante, ante todo en contraste con los sexenios anteriores, es la intención de fortalecer el sistema de normales del país.

3. Puntos polémicos. El conflicto con el CNTE.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma frente al conflicto con el CNTE es el relativo a la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera de los Maestros, el cual regulará los procesos de selección, promoción y reconocimiento de los aspirantes a plazas de profesor.

Cronología
  • 13 de diciembre de 2018. La Secretaría de Gobernación remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
  • 23 de abril de 2019. Se discute el dictamen de la Comisión de Educación y de Puntos Constitucionales sobre la iniciativa de reforma educativa.
  • 24 de abril de 2019. La Cámara de Diputados aprueba en lo general la iniciativa de reforma con 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones, es turnada al Senado. 
  • 25 de abril de 2019. AMLO reafirma que las reformas estructurales de los sexenio pasados, entre ellas la educativa, como parte de una agenda fijada por organismos financieros internacionales. Criticó la consideración de la educación como una mercancía dentro de este enfoque.
  • 25 de abril de 2019. Esteban Moctezuma Barragán afirma el Estado, por conducto de la SEP, es el que mantendrá el control de las plazas docentes y que tal es el alcance del artículo decimosexto transitorio del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, el cual establece que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el artículo 123, apartado B, con excepción del ingreso, promoción y reconocimiento. 
  • 25 de abril de 2019. El CNTE señala que la iniciativa de reforma no cosiste en una abrogación de la ley anterior al continuar con el estado de excepción laboral para los trabajadores, así como el mantenimiento de la concepción empresarial de la enseñanza vinculada a procesos de privatización de la misma.
  • 25 de abril de 2019. La recepción del dictamen de la iniciativa de reforma tiene una recepción mixta en el sector privado. Tanto la Concamin como la Coparmex señalaron que existe en la iniciativa mejoras sustanciales a la educación, como la desaparición de INEE y la inclusión de la educación sexual en todos los niveles educativos, por otro lado, la Coparmex criticó la desaparición de disposiciones que vinculaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, así como la posibilidad del fortalecimiento del poder del sindicato para tener el control discrecional de las nuevas plazas creadas.

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